Inversiones en Tiempo de Burbujas Inmobiliarias y COVID-19

Inversiones en Tiempo de Burbujas Inmobiliarias y COVID-19

Pese a toda la incertidumbre, el mundo de las inversiones inmobiliarias sigue siendo una forma bastante segura de garantizar un retorno.

Hace unas semanas me reuní en Polanco con diferentes desarrolladores inmobiliarios para platicar sobre el panorama de aceleración comercial de las propiedades en México y una de las grandes preocupaciones que observamos fue la gran incertidumbre que aún prevalece por parte de los mexicanos para la adquisición de inmuebles.

Situación derivada, en gran medida, de la especulación y todavía sensación de inseguridad tras el cambio de gobierno, ya sea por los recortes presupuestales tanto públicos como privados que generó, los despidos masivos y por lo tanto, el riesgo de no tener un flujo de ingresos estable. Este escenario me llevó a pensar en al menos cinco retos que hoy vivimos y nos ayudan a ver dónde estamos parados:

Primero: el gobierno con su decisión de quitar el subsidio a desarrolladores inmobiliarios, por supuesto provocó que estos no se interesen en el desarrollo de la vivienda barata, por lo tanto, la balanza de la nueva oferta de vivienda está inclinada hacia los segmentos residencial y residencial plus en adelante, es decir, en inmuebles a partir de los 5 millones de pesos.

¿Por qué? Porque obviamente son los inmuebles que generan mayor retorno de inversión, aunque sea más a largo plazo, así es que los precios suben y suben como espuma generando burbujas inmobiliarias precisamente como en la zona que comencé mencionando (Polanco) lo cual nos lleva al segundo punto: hay mucha competencia de inmuebles en estos segmentos de propiedades que van dirigidos a no más del 10% de la población mexicana, así es que ¿qué creen? ¡Todos van por el mismo (y pequeño) nicho de mercado!

Tercero: ese mercado es cada vez más exigente e informado, lo cual retrasa la toma de decisión en la compra. Hoy un posible comprador lo sabe todo del propietario, agencia inmobiliaria y hasta la reputación del asesor antes incluso de visitar la propiedad, de manera que prevalece el reto latente de entender más allá del por qué la gente se enamora de la zona donde decide invertir: ¿será por el estilo de vida que ofrece? ¿por la comodidad y cercanía a servicios? ¿quizás tan solo por la exclusividad que promete?

Es nuestro deber como propietarios o intermediarios, recordarles el p­or qué les interesa invertir. Un ejemplo de esto es el mercado estadounidense y su explosión de inversión en el sureste mexicano, especialmente la Riviera Maya: Somos el lado inmobiliario más divertido del muro.

 

Daniel Narváez

obras.expansion.mx/opinion/2020/04/03/inversiones-en-tiempos-de-burbujas-inmobiliarias-y-covid-19

Mayo 15, 2020

ENTRADAS RECIENTES

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit ANATOMÍA La tubería de Polietileno de Alta Densidad Lisa Conduit color naranja que ofrecemos en DH HIDRAULICA de pared lisa es muy flexible y puede ser instalada fácilmente en áreas de dimensiones restringidas de...

leer más