Las tecnologías de la construcción que llevan a la industria un paso adelante

Las tecnologías de la construcción que llevan a la industria un paso adelante

Su uso ha sido adoptado de manera más acelerada ante la necesidad de realizar trabajo remoto durante la pandemia.

 Las medidas para evitar los contagios de coronavirus COVID-19 han acelerado la adopción de estrategias digitales en casi todos los sectores económicos en los que ha sido posible. Aplicaciones como Zoom han aumentado exponencialmente sus descargas, debido a que ayudan a que las personas interactúen a distancia, ya sea de manera laboral o social.

Hay sectores en los que pareciera que estas herramientas no ayudan lo suficiente a realizar operaciones, como el de la construcción, debido a que se utilizan mecanismos más complejos y coordinación entre mayor número de personas. Sin embargo, la industria ha logrado dar grandes pasos en dirección al uso de las tecnologías.

Actualmente existen instrumentos en el mercado que han logrado que las empresas de este sector, además del de ingeniería y arquitectura, tengan un mínimo contacto entre los participantes de un proyecto, pero, además, a que eficienten trabajos, aceleren procesos y permitan que las labores en campo sean más sencillas.

SAP

Servicios, Aplicaciones y Productos (SAP) es una compañía que tiene 26 años operando en México. Tiene gran participación en el sector de la construcción, principalmente en el ramo de los suministros.

“Ayudamos a que en el diseño se pueda interactuar remoto con otras personas, y tengan una red integrada de los colaboradores con los clientes y proveedores”, explica Oziel González de SAP en entrevista con Obras.

A través de su Project Intelligent Network, la empresa coordina a estos elementos de la cadena de la producción, los ayuda a interactuar de manera fácil y simultánea, lo que permite hacer cambios en los proyectos mucho más rápido.

Autodesk

La empresa, famosa por el manejo de Autocad, usado principalmente por los arquitectos, tiene actualmente tiene un programa de acceso extendido a varias herramientas hasta el 30 de junio.

Cuenta con un sistema de escaneo láser o nubes de punto mediante drones que permite reducir el tiempo de levantamiento de un terreno en 95%. “Si antes el equipo de topografía iba a la sierra de Durango a levantar 10 kilómetros, debía ir un equipo de casi 10 personas y podría tardar hasta 30 días. Con este programa pueden ir de dos a cuatro y obtener los mismos resultados en tres días”, contó Mauricio Irastorza, Technical Specialist de Autodesk México, entrevista con Obras

Bentley System

También cuenta con distintos sistemas que ayudan al sector de la construcción a hacer más eficientes los trabajos, principalmente de infraestructura. Con el ProjecWise 365 se puede reducir de 35 a 40% el tiempo de diseño, dice Ulises Milar, comercial account manager de Bentley México, a Obras.

El programa es un BIM (Building Information Modeling) de colaboración instantáneo que trabaja en la nube, que permite realizar aportaciones y revisiones colaborativas de diseño 2D y 3D y que se puede compartir desde cualquier navegador web o Microsoft Teams. La empresa mantiene esta herramienta sin tarifas de suscripción hasta el 30 de septiembre.

Diana Zavala

cutt.ly/ayX6OWr

Foto: (Chaay_Tee/Getty Images/iStockphoto)

Junio 3, 2020

 

ENTRADAS RECIENTES

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit ANATOMÍA La tubería de Polietileno de Alta Densidad Lisa Conduit color naranja que ofrecemos en DH HIDRAULICA de pared lisa es muy flexible y puede ser instalada fácilmente en áreas de dimensiones restringidas de...

leer más