Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 62 por ciento de su capacidad

Las presas del Sistema Cutzamala se encuentran al 62 por ciento de su capacidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, se encuentra a una capacidad media del 62.7 por ciento, lo que supera levemente el promedio para esta fecha (de años anteriores) que es de 61.5%.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, las autoridades detallaron que la presa El Bosque está al 41 por ciento de su almacenamiento; Valle de Bravo al 78 por ciento y Villa Victoria al 53.7 por ciento. Mientras que, sobre la situación de las 210 principales presas del país, se indicó que solo una presa está al cien por ciento de su llenado; 28 están entre 75 y cien por ciento; 69 se ubican entre 50 y 75%, y 48 tienen menos del 50 por ciento.

Al mismo tiempo, se informó que, de la semana del 19 al 25 de mayo, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) realizaron 65 operativos en el marco de la contingencia sanitaria derivada por covid-19. “Particularmente, 42 operativos se desarrollaron para suministrar más de 134 millones de litros de agua potable, en beneficio de más de 347 mil habitantes.

Además, se han entregado más de 8 millones de litros de agua potable a 33 unidades de salud y 10 centros de atención a la sociedad”. Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se distribuyó agua en 21 unidades de salud; en las alcaldías de Azcapotzalco y Tláhuac se abastecieron 2 millones 985 mil litros en beneficio de 3 mil 645 pacientes y trabajadores de cuatro unidades de salud. Mientras que en el Estado de México se distribuyeron un millón 770 mil litros de agua en beneficio de 25 mil 884 pacientes y trabajadores de 17 unidades de salud y 7 centros de atención a la sociedad en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Asimismo, se realizaron 11 operativos de limpieza y desazolve de drenajes de Chiapas, Coahuila, Durango, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; las Brigadas de PIAE participaron en participaron en cuatro acciones de bombeo para el auxilio a redes de agua potable en Sinaloa y Tamaulipas, y llevaron a cabo cuatro operativos de auxilio al riego agrícola en Hidalgo, Nayarit y Sinaloa.

FANNY MIRANDA

www.milenio.com/politica/cutzamala-al-62-por-ciento-de-su-capacidad

Mayo 27, 2020

 

ENTRADAS RECIENTES

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit

Aprovecha la longitud! Tubo PAD Liso Conduit ANATOMÍA La tubería de Polietileno de Alta Densidad Lisa Conduit color naranja que ofrecemos en DH HIDRAULICA de pared lisa es muy flexible y puede ser instalada fácilmente en áreas de dimensiones restringidas de...

read more